28 de diciembre de 2007

Estas navidades...

...las pasé en lo de unos amigos aca en Londres (Mags y Chris). También fueron otros amigos (Luz, Cé y Shelley) y Pablo. Algunos se conocían de antes y otros se conocieron esa noche. Pero lo pasamos como si todos fuésemos amigos de toda la vida, estuvo todo genial, la onda, la comida, la energía entre nosotros. Nos reímos de boludeces, de nosotros mismos, y del mundo. Hablamos cosas "serias" y boludeces. A medida que se iban vaciando las botellas hablábamos mas de ésto último...hic ! O será que en Navidad uno está de mejor humor y lo quiere pasar realmente bien y con alegría? Será que el estar lejos de donde uno quisiera estar en realidad hace que uno ponga todas las pilas para pasarlo bien? Hay gente que le parte el corazón pasar las fiestas lejos de la Familia.
.
A mi Navidad siempre me encontró con sentimientos encontrados. Siempre, desde que tengo uso de razón. Por un lado, ok es Navidad y voy con la corriente del espíritu navideño. Y por el otro, me pone de mal humor ver a la gente alocada comprando regalos, gastando a más no poder. Consumismo puro, encima esta es la capital ideal para dicha actividad ! Ojo a mi me encanta regalar y lo hago con gusto. Y si bien "no me cierra", fui parte de esa locura, salí a comprar los regalitos...Y que mejor excusa que Navidad para hacerlo en masa !
.
Luego la comida. Llega el 24 y nos encontramos todos reunidos alrededor de una mesa, tomando y morfando como no lo hicimos en ninguna otra cena durante el año. Y si bien por un lado estoy disfrutando, hay algo dentro mío que en el fondo me perturba. Algo me molesta. Pero, por qué? Si estoy chocha entre amigos pasándola bomba y comiendo comida rica? A veces lo siento falso e hipócrita, no la reunión con los amigos en sí, sino el motivo de la celebración. Mi conflicto radica en el motivo. Por qué estamos hoy reunidos? Por qué es una fecha especial? Es una celebración religiosa que paso a ser todo un evento social (y comercial!). Aclaro que soy cero religiosa y menos que cero practicante. Pero a mí me pasan estas cosas. Llega Navidad y me acoplo al festejo y las tradiciones (las no religiosas!) y me siento para la mierda. Claro, por eso me siento incómoda.
.
Luego el brindis, eso me encanta. Brindar por los buenos deseos. Todos nos deseamos lo mejor. En realidad, uno siempre brinda con los amigos, en cualquier epoca del año.
.
Y cuando llega la hora de los regalos. Ese es el peor momento. Dios ! No puedo evitar tener cara de orto. Y no es porque me dieron menos regalos que a la de al lado. Hay algo de me sigue molestando. Me pasa hoy aquí y hace 10 años allá. Me pasó siempre. Los regalos me incomodan. Me hacen sentir mal. La verdad la verdad, me parece una idiotez, por qué la gente se regala cosas en Navidad? Alguien se acuerda que se festeja ese día? La puta que siempre me pasa lo mismo. Y la gente comenta lo que recibió. Y yo quiero estar en otro lado...

5 comentarios:

Bea dijo...

No te hagas tantos cuestionamientos. Disfruta pq es un momento de encuentro y punto. Pq es epoca para celebrar y juntarse con los que uno quiere. Si a parte queres celebrar el nacimiento de Jesus todo bien, pero no esta mal que el calendario nos marque una fecha donde muchos al mismo tiempo estamos celebrando. La vida hay que celebrarla y gran parte del anio nos olvidamos de eso. Felicidades!

Unknown dijo...

A veces es solo el abrazo, la excusa del encuentro lo mas bonito, el sentirte dentro d eso, y es solo una excusa para saber cuanto extrañas, cuanto queres, un saludo muy grande desde Bs As, Eduardo.

Nacho dijo...

Para mí sí tiene un sentido religioso. Pero ése es un tema mío o de mi familia; no debo fijarme ni tratar de imponer o pensar nada de los demás.

Quizás sea yo el equivocado.

Pero pienso que es bueno por lo menos una vez al año celebrar, regalarse, encontrarte con la gente, comer juntos, reír, etc.

Y cada cual que crea en lo que quiera y celebre como quiera...

Eso sí, teniendo siempre en cuenta que hay gente -la mayoría- que no tienen ni para celebrar nada.

Un besorrio de 2008, Eli.

Anónimo dijo...

Yo entiendo el sentimiento extraño del momento de los regalos. Tambien me encanta regalar y que me regalen pero ese momento tiene un no sé qué....qué se yo....algo raro. Fuera de eso estoy de acuerdo en aprovechar para pasar un ratito agradable, en mi caso sin alcohol...con cocucha !

Mind the gap dijo...

Bea: me encanta jutarme a celebrar, el motivo puedo ser el mas insolito, no se, como que si nieva en Londres nos jutamos a tomar mate y celebrar la nieve. Ya esta, eso tan simple me encanta. Lo que quise remarcar es que si bien soy cero religiosa, en Navidad me choca todo eso tan social y comercial que festeja la gente. Yo incluida !
Dardo: los encuentros me encantan, sea con la excusa que sea !
Nacho: ovbio, cada uno que crea lo que quiera. Es verdad y es muy triste que hay mucha gente que la esta pansado mal y no puede festejar nada...
Lu: que bien que te pasa algo parecido a mi, ya me sentia la rarita-loquita ! Sera porque a ambas nos gusta Genesis ? Beso ;)